Warning: Constant DISALLOW_FILE_EDIT already defined in /var/www/vhosts/calvoguiradoclinicadental.com/httpdocs/wp-config.php on line 180
Implante dental en Murcia – Calvo Guirado Clínica Dental Murcia
Horario: L a V – 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30

Implante dental en Murcia

¿Qué es un implante dental?

Los implantes dentales son dispositivos  de titanio o zirconio con forma de raíz cónica que mediante una intervención quirúrgica sencilla se colocan en el hueso de la cavidad oral ya sea en  el maxilar o en mandíbula , sustituyendo la raíz  o raíces del diente perdido.

Los implantes dentales, tal como los conocemos hoy, fueron inventados en 1952 por un cirujano ortopédico sueco llamado Per-Ingvar Brånemark.

Hoy en día, se consideran el estándar de atención para la sustitución protésica de los dientes perdidos en odontología.

Un implante dental es un accesorio quirúrgico que se coloca en el hueso de la mandíbula y se deja que se fusione con el hueso a lo largo de unos meses.

El implante dental actúa como sustituto de la raíz de un diente perdido

A su vez, esta «raíz dental artificial» sirve para sostener un diente de sustitución o un puente.

Tener un implante dental fusionado al hueso de la mandíbula es lo más parecido a un diente natural porque se sostiene por sí mismo sin afectar a los dientes cercanos y tiene una gran estabilidad.

El proceso de fusión entre el implante dental y el hueso maxilar se llama «osteointegración». La mayoría de los implantes dentales están hechos de titanio, lo que les permite integrarse en el hueso sin ser reconocidos como un objeto extraño en nuestro cuerpo. Con el paso del tiempo, la tecnología y la ciencia han progresado para mejorar en gran medida los resultados de la colocación de implantes dentales.

Hoy en día, la tasa de éxito de los implantes dentales se acerca al 98%.

En nuestra clínica dental en Murcia llevamos muchos años poniendo implantes y podemos asegurar que el beneficio que ofrece a la hora de masticar y comer es increible.

¿Por qué necesita un implante dental?

Los implantes dentales pueden utilizarse para sustituir un solo diente, varios dientes o todos los dientes. El objetivo de la sustitución de los dientes en odontología es restaurar la función, así como la estética.

Cuando se trata de la sustitución de dientes, por lo general, hay tres opciones:

  • aparato dental extraíble (dentadura completa o parcial)
  • Puente dental fijo (cementado).
  • Implante dental.

Las prótesis dentales son la opción más asequible para reemplazar los dientes, pero son las menos deseables debido a la incomodidad de un aparato extraíble en la boca. Además, las prótesis dentales pueden afectar al gusto y a la experiencia sensorial con la comida.

Los puentes dentales eran la opción restauradora más común antes del cambio relativamente reciente al tratamiento con implantes dentales. La principal desventaja de los puentes es la dependencia de los dientes naturales existentes como soporte.

Los implantes se apoyan únicamente en el hueso y no afectan a los dientes naturales circundantes.

Decidir qué opción elegir depende de muchos factores. En el caso concreto de los implantes dentales, estos factores son:

  • La ubicación del diente o dientes que faltan.
  • La cantidad y calidad del hueso de la mandíbula donde se va a colocar el implante dental.
  • La salud del paciente.
  • El coste.
  • La preferencia del paciente.

Un cirujano de nuestra clínica dental en Murcia examina la zona a considerar para el implante dental y realiza una evaluación clínica para determinar si el paciente es un buen candidato para un implante dental.

La elección de un implante dental para la sustitución de dientes tiene grandes ventajas sobre las demás opciones.

Los implantes dentales son conservadores en el sentido de que los dientes perdidos pueden ser sustituidos sin afectar o alterar los dientes adyacentes. Además, como los implantes dentales se integran en la estructura ósea, son muy estables y pueden tener el aspecto y la sensación de los propios dientes naturales.

¿Cuáles son los tipos de implantes dentales? ¿Por qué se utilizan?

Históricamente, ha habido dos tipos diferentes de implantes dentales:

Endosteal y subperióstico. 

Endosteal se refiere a un implante que está «en el hueso», y subperiosteal se refiere a un implante que se apoya en la parte superior del hueso de la mandíbula bajo el tejido de la encía. Los implantes subperiósticos ya no se utilizan hoy en día debido a sus pobres resultados a largo plazo en comparación con los implantes dentales endósteos.

Aunque la función principal de los implantes dentales es la sustitución de los dientes, hay áreas en las que los implantes pueden ayudar en otros procedimientos dentales. Debido a su estabilidad, los implantes dentales pueden utilizarse para soportar una dentadura extraíble y proporcionar un ajuste más seguro y cómodo. Además, para los procedimientos de ortodoncia, los miniimplantes dentales pueden actuar como dispositivos de anclaje temporal (TAD) para ayudar a mover los dientes a la posición deseada. Estos miniimplantes son pequeños y se fijan temporalmente al hueso mientras ayudan al anclaje para el movimiento de los dientes. Posteriormente se retiran una vez cumplida su función.

¿Cuáles son los posibles riesgos, complicaciones y problemas de un implante dental?

Con cualquier cirugía, siempre hay algunos riesgos y complicaciones potenciales para el paciente o para el éxito de un implante dental.

Una planificación cuidadosa es importante para garantizar que el paciente esté lo suficientemente sano como para someterse a la cirugía oral y sanar adecuadamente.

Al igual que cualquier procedimiento de cirugía oral, los trastornos hemorrágicos, las infecciones, las alergias, las condiciones médicas existentes y los medicamentos necesitan una revisión cuidadosa antes de proceder con el tratamiento.

Afortunadamente, la tasa de éxito es bastante alta y los fracasos suelen producirse en el improbable caso de infección, fractura del implante dental, sobrecarga del implante dental, daños en la zona circundante (nervios, vasos sanguíneos, dientes), mala colocación del implante dental o mala cantidad o calidad del hueso. De nuevo, una planificación cuidadosa con un cirujano cualificado puede ayudar a evitar estos problemas.

En muchos casos, se puede hacer otro intento de sustituir un implante dental fallido después de que haya transcurrido el tiempo necesario para la cicatrización.

¿Es dolorosa la cirugía de implantes dentales?

La cirugía de implantes dentales suele realizarse con anestesia local y, por lo tanto, no debería sentirse ningún dolor durante el procedimiento.

Una vez que el efecto de la anestesia local desaparece, las molestias postoperatorias varían en función de cada caso.
Sin embargo, en general, la mayoría de las personas sentirán después un malestar similar al de una extracción dental.

Inmediatamente después del tratamiento, se coloca una bolsa de hielo fría sobre la piel de la zona operada para ayudar a reducir la hinchazón.

Este dolor se puede controlar normalmente con analgésicos de venta libre como el ibuprofeno (Advil) o el paracetamol (Tylenol).

Las cirugías más invasivas pueden requerir una medicación más fuerte para el dolor y más tiempo de recuperación.

Además de los analgésicos, puede ser necesario recetar antibióticos y enjuagues orales para favorecer la curación de la zona durante las siguientes semanas.

En Calvo Guirado Clínica dental en Murcia nos preocupamos por la salud de nuestros pacientes, si tienes alguna duda te la resolveremos sin ningún compromiso.

¿Por qué son importantes las ausencias dentales?

Cuando perdemos uno o más dientes ocasiona diversos riesgos para la salud ya sea en la masticación como en función, pero lo más visible es la estética.

Radiografía Dental - Dr Calvo Guirado - Clínica dental Murcia

Los dientes de alrededor del espacio creado suelen moverse de posición para ocupar el espacio dejado por la ausencia del diente perdido. Además ese hueso sin diente sufre un fenómeno de reabsorción (pérdida de hueso).

Las personas que han perdido alguna pieza dentaria suelen tener una higiene oral deficiente por falta de costumbre o por educación que nadie les ha enseñado como cuidarse la boca.

Estos pacientes sufren inflamación de las encías y con sangrado que aparece frecuentemente.

El aspecto estético por la perdida de uno o mas dientes se ve aumentada y la autoestima de la persona  cada vez es menor, sumado a que vivimos en una sociedad de la sonrisa blanca y brillante .

 

En Calvo Guirado Clínica Dental Murcia llevamos 25 años dedicándonos a poner implantes. Nuestros pacientes nos avalan
Abrir el chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?