Limpieza dental en Murcia
Todos sabemos lo importante que es tener limpiezas dentales de rutina para ayudar a prevenir tanto la caries como la enfermedad de las encías.
Pero lo que mucha gente no sabe es que en realidad hay dos tipos de limpiezas: la limpieza de rutina que se hace (o debería hacerse) cada seis meses y una limpieza mucho más profunda que generalmente está reservada para personas con enfermedad de las encías de moderada a avanzada.
Incluso si no ha oído hablar antes de una limpieza dental profunda, es posible que la haya oído llamar por su «otro» nombre: alisado y raspado de raíces. Eso es un poco más descriptivo, pero aún no describe qué hace una limpieza profunda, ni cuándo ni por qué se realiza.
A continuación, le mostramos cómo diferenciar los dos tipos de limpieza y cómo saber cuál va a necesitar.
Beneficios de la limpieza dental
- Eliminación de sarro : el sarro (cálculo) y la acumulación de placa, tanto por encima como por debajo de la línea de las encías, pueden causar problemas periodontales graves si no se tratan. Incluso utilizando las mejores técnicas de cuidado en el hogar de cepillado y uso del hilo dental, puede ser imposible eliminar los residuos, las bacterias y los depósitos de las bolsas de las encías. Se necesita el ojo experimentado de un dentista que utilice equipo dental especializado para detectar y tratar problemas como el sarro y la acumulación de placa.
- Estética : es difícil tener confianza en una sonrisa estropeada por dientes amarillentos y manchados. La profilaxis puede eliminar las manchas antiestéticas de los dientes y devolver la sonrisa a su antiguo esplendor.
- Aliento más fresco : la enfermedad periodontal a menudo se manifiesta por mal aliento persistente (halitosis). El mal aliento generalmente es causado por una combinación de partículas de alimentos en descomposición debajo de la línea de las encías, posible gangrena derivada de una infección de las encías y problemas periodontales. La eliminación de placa, sarro y bacterias mejora notablemente el aliento y alivia la irritación.
- Identificación de problemas de salud : muchos problemas de salud se presentan primero al dentista. Dado que la profilaxis implica un examen completo de toda la cavidad oral, el dentista puede detectar el cáncer oral, evaluar el riesgo de periodontitis y, a menudo, detectar signos de problemas médicos como diabetes y problemas renales. También se pueden proporcionar recomendaciones para modificar el régimen de atención domiciliaria.
Limpiezas dentales: qué son y cómo se hacen
Tanto las limpiezas dentales de rutina como las profundas tienen un objetivo principal: deshacerse de los depósitos de placa y sarro que pueden causar enfermedades de las encías y otros problemas de salud bucal. Pero más allá de eso, los dos procedimientos son muy diferentes.
Limpiezas dentales de rutina
Este es el tipo de limpieza que recibe cuando visita Calvo Guirado clínica dental en Murcia para su revisión.
Durante una limpieza dental de rutina, la higienista usa herramientas especiales para eliminar la placa pegajosa y los depósitos de sarro duro de las superficies de los dientes por encima de las encías.
Estas limpiezas son muy importantes para prevenir la enfermedad de las encías e incluso para tratar formas muy leves de la enfermedad (llamada gingivitis).
Las limpiezas de rutina también son un buen momento para preguntarle a la higienista sobre las áreas de su boca donde sus rutinas de cepillado y uso del hilo dental necesitan un poco de ayuda, y su higienista también puede asegurarse de que esté realizando ambas tareas correctamente para deshacerse de tanta placa y sarro como sea posible durante la rutina en casa.
Además de prevenir la enfermedad de las encías, la limpieza de los dientes cada seis meses también ayuda a mantener a raya el mal aliento.
Las limpiezas de rutina generalmente se combinan con un chequeo regular para que el dentista tenga la oportunidad de examinar sus dientes, realizar un examen de detección de cáncer oral y tomar radiografías si es necesario.
Limpiezas dentales profundas
Como su nombre lo indica, las limpiezas dentales profundas proporcionan a sus dientes una limpieza profunda, utilizando técnicas especiales para eliminar la placa, el sarro y las bacterias debajo de la línea de las encías y hasta las raíces de los dientes. A las bacterias que causan la enfermedad de las encías les encanta esconderse en depósitos de sarro duro en las superficies de los dientes que están protegidas por las encías. A medida que las bacterias se multiplican y crecen, liberan toxinas que irritan las encías.
Con el tiempo, las encías comienzan a separarse de la superficie de los dientes, creando pequeñas bolsas que permiten que las bacterias migren hasta las raíces. Las infecciones alrededor de la parte inferior de su diente pueden terminar debilitando las raíces y eventualmente causando que sus dientes se caigan.
La limpieza dental profunda elimina las bacterias debajo de la línea de las encías y alrededor de las raíces para evitar que la enfermedad de las encías avance y cause la pérdida de dientes. Además, su dentista suavizará (o cepillará) las superficies de las raíces de sus dientes para que sea más difícil que las bacterias se “peguen” a ellas en el futuro.
A veces, se aplica un gel antibiótico a los dientes durante la limpieza para matar los gérmenes difíciles de alcanzar; otras veces, se pueden recetar antibióticos orales o un enjuague bucal antibiótico especial.
Debido a que va por debajo de la línea de las encías, la limpieza dental profunda usa anestésicos locales para adormecer las encías o, si sus encías son muy sensibles o está nervioso, se puede usar sedación para mantenerlo tranquilo y cómodo.