COVID 19, Fisiopatología y perspectivas de detección temprana en pacientes con síntomas leves del controvertido virus en países subdesarrollados.

Los casos sospechosos de infección por COVID 19 podrían detectarse por la presencia de sus signos y síntomas prevalentes. Si bien se observaron grandes diferencias metodológicas en los estudios revisados, se informa una prevalencia significativa de anosmia/hiposmia en pacientes con COVID-19, y estudios controlados indican que la anosmia es más común en pacientes con COVID-19. Además, la saturación de oxígeno inferior al 93% se puede utilizar como indicador o predictor del curso de la enfermedad.

El presente trabajo postula que una prueba de tamizaje de bajo costo podría usarse en países de bajos ingresos que no cuentan con suficientes pruebas para diagnosticar COVID 19. El estudio de un síntoma (anosmia) y un parámetro fisiológico (saturación de oxígeno) podría contribuir a detectar casos sospechosos de infección por SARS-COV-2. La medición de la hipoxemia mediante el oxímetro de pulso y la detección de la anosmia mediante pruebas olfatorias podrían ser utilizadas como método diagnóstico inicial de COVID 19. Las ventajas de utilizar simultáneamente las pruebas olfativas y de oximetría son su bajo costo y fácil acceso. Además estos parámetros se potencian sinérgicamente para detectar la enfermedad en estadios iniciales. Las desventajas encontradas son el margen de error del oxímetro de pulso y la necesidad de calibración del método de detección de anosmia. Se necesitan más estudios para estandarizar y validar las pruebas de detección postuladas.

 

covid 19

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir el chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?